Viajar en época de coronavirus: 10 recomendaciones para protegerte durante tu viaje

El brote del nuevo coronavirus nos cambió la vida tal como la conocíamos. Y la industria del turismo ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Si necesitas realizar un viaje pronto y desconoces las medidas que debes tomar, no te preocupes. Aquí te guiaremos para mantenerte a salvo en todo momento

Viajar es una oportunidad para conectarnos con experiencias inolvidables, la cuales están destinadas a dejar una huella en nosotros. Sin embargo, con la presencia del COVID-19, esta actividad se ha visto restringida en el mundo entero.

Atrás han quedado los días en los que podías tomar un vuelo sin pensar mucho en sus consecuencias. Ahora, hasta el más mínimo movimiento requiere de un gran cuidado. Incluso, si estás dentro de tu casa o si vas a comprar en el establecimiento más cercano.

En una entrevista para CNN, el jefe de investigación en el Departamento de Turismo y hospitalidad en la Universidad de Bournemouth, Adam Blake, afirmó que “la gente no ha cambiado porque todavía quieren ir a otros lugares, pero van a ser necesariamente mucho más cautelosos sobre lo que hacen”.

Al convivir en un ambiente de incertidumbre, es normal que los viajeros tengan ciertas dudas sobre cómo protegerse. ¿Qué deben hacer más allá de usar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y cumplir con el distanciamiento social?

Para responder a estas preguntas, acá te dejamos una serie de consejos que te ayudarán durante tu recorrido.

1. Investiga sobre la situación del COVID-19 de tu destino

Antes de planificar tu viaje, es primordial conocer el escenario del coronavirus en el lugar que visitarás. Conoce cuáles son las cifras que se manejan: desde el número de contagios, hasta las zonas conocidas como epicentros de la enfermedad.

Las autoridades locales y gobiernos han tomado distintas medidas de prevención. Por lo tanto, es importante saber de qué manera las están aplicando. Recuerda que cada sitio tiene sus propias normas.

Busca información en los portales web de las embajadas, asesórate con tu agencia de viajes y visita losportales de noticias de ese país. Con estas simples acciones, es suficiente para estar al día.

Y si deseas saber cuáles son los países con viajes restringidos, a través de este mapa interactivo puedes saberlo en tiempo real.

2. Hazte la prueba

En la actualidad, en países como Austria, existen medidas que exigen un certificado médico, el cual debe demostrar un resultado negativo de COVID-19 para poder viajar. Este test debe tener máximo cuatro días de vigencia.

Por ello, es recomendable que días antes de tu viaje, te realices la prueba. Asegúrate de tener todos tus documentos en regla para evitar inconvenientes durante tu viaje.

3. Prepara un historial médico

Tu historial médico será tu carta bajo la manga a la hora de viajar. Ten a mano todos los informes actualizados (máximo 2semanas) que comprueben tu estado de salud. Con estos datos, no tendrás problemas para desplazarte.

Igualmente, en algunos hoteles, -como es el caso del hotel VP Plaza España Design -comenzarán a realizarle pruebas de COVID-19 a sus huéspedes. Así que no te sorprendas si llegas a pasar por esto.

4. Llévate lo necesario

Vamos a admitirlo : cuando viajamos, a veces tendemos a llevar cosas de más en nuestro equipaje. Pero lo cierto es que, aparte de tus pertenencias, debes darle prioridad a tener todos los productos de higiene personal.

Guantes, toallitas desinfectantes, gel antibacterial, alcohol y mascarillas, son algunos de los artículos que no pueden faltar en tu botiquín de emergencia. También procura guardar tus documentos en bolsas de polipropileno mientras pasan por revisiones de seguridad.

¿Un tip adicional? Ten a la mano un checklistcon todas las cosas que debes llevar. Así nada se te pasará por alto.

5. Desinfecta el asiento del avión

“El avión y el asiento del avión son espacios públicos. Y sabemos que los gérmenes pueden vivir en las superficies por mucho tiempo, así que a nadie le hacedaño limpiarlo”, así lo afirmó Aaron Milstone, epidemiólogo del Hospital Johns Hopkins para The New York Times.

¿De qué forma puedes hacerlo? Muy simple: usa toallitas desinfectantes, pásalas por todo el asiento, espera un par de minutos y desaste de ellas. Luego ya estarás listo para sentarte tranquilamente.

6. Practica las normas de cuidado

Tal vez suena repetitivo, pero nunca está de más recordar las medidas de protección básicas. La Organización Mundial para la Salud recomienda lavar las manos regularmente, evitar las aglomeraciones, no tocarse la cara, los ojos, la boca o la nariz, además ser responsables con nuestra higiene respiratoria.

De igual forma, no compartas tus pertenencias con nadie. Al protegerte a ti, también estás protegiendo al resto. Es un trabajo en equipo.

7. Vigila tu salud los primeros 14 días

Una vez que hayas llegado a tu destino, es importante prestarle atención a tu estado de salud las primeras dos semanas. Sigue los protocolos establecidos por el país al que llegaste. Como lo indica la OMS en su portal web, debes tener en cuenta que algunos países le piden a los viajeros entrar en cuarentena de inmediato.

8. Sigue las reglas sanitarias con tus alimentos

Hasta los momentos, no se ha comprobado evidencia de que el coronavirus se transmita a través de la comida. A menos que una persona infectada la manipule o la comparta con alguien más. Recordemos que el virus se transmite de persona a persona, por medio de secreciones respiratorias que se liberan al toser, hablar o estornudar.

Es decir, las mismas medidas que tomas para prevenir cualquier infección, serán suficientes para protegerte.

9. Toma medidas al visitar zonas afectadas

Los hospitales, mercados de productos frescos o mercados de productos animales, son algunos de los lugares que están más expuestos al virus. Si necesitas visitar esos sitios, toma las medidas preventivas.

Por otro lado, puedes visitar parques, espacios abiertos u otras áreas recreativas, siempre y cuando sigas las reglas.

10. Adquiere un plan de asistencia en viajes que cuente con servicio de telemedicina

La pandemia hizo que las personas acudieran a la telemedicina con más frecuencia. El 53% de los pacientes en Estados Unidos usan este servicio debido a las restricciones del coronavirus. Curiosamente, antes no era un servicio ampliamente utilizado.

“Ahora que los pacientes están experimentando la telemedicina, no habrá vuelta atrás”, afirmó Ann Mond Johnson, CEO de la Asociación Americana de Telemedicina en una entrevista con ABC News.

La telemedicina es una alternativa ideal y efectiva en estos momentos. Este servicio te permite tener una consulta personalizada, con médicos que te atenderán a cualquier hora o lugar, sin exponerte a los grandes riesgos de contagio que existe en los hospitales.

En este caso, acá en Priority Assist somos unas de las pocas compañías de asistencia en viajes que cubre el diagnóstico de COVID-19. Gracias a nuestro equipo de profesionales, acompañamos a los pacientes de principio a fin durante su proceso.

Sin duda alguna, la pandemia dio un vuelco en nuestra forma de viajar y relacionarnos con el mundo. Por esta razón, hoy más que nunca asumimos el compromiso de acompañarte, y brindarte la orientación adecuada que te mereces.

Recuerda que puedes emitir tu plan de asistencia en viajes directamente desde nuestro Cotizador en Línea, disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? Escríbenos y con mucho gusto nos comunicaremos contigo.