Telemedicina: 7 razones por las que deberías usarla

Desde que la Organización Mundial para la Salud declaró el brote del COVID-19 en marzo de 2020, el uso de la telemedicina aumentó un 50% solo en Estados Unidos. Cada vez más son quienes acuden al servicio para tratar sus problemas de salud. Y hoy te explicaremos por qué esta alternativa ha ganado tanta popularidad

Al escuchar la palabra “telemedicina”, es inevitable pensar en una escena futurista de alguna película o serie de ciencia ficción. Sin embargo, este servicio ya es una realidad que forma parte de nuestro día a día y ha llegado para quedarse.

Seguramente, en alguna oportunidad te has preguntado: ¿Mi problema es tan grave como para acudir al hospital? ¿Es necesario salir de casa para tratar mi dolencia?

Y es posible que la idea de asistir a un centro de salud en estos momentos te resulte preocupante. Si este es tu caso, no te preocupes. La telemedicina puede ayudarte a resolver ese tipo de dilemas.

Este servicio de salud está diseñado en brindar asistencia médica a través de tecnologías o herramientas de telecomunicaciones, sin importar la distancia que exista entre los especialistas y el paciente. Por medio de él, las personas pueden tener unaconsulta personalizada en la cual reciben una orientación inmediata.

En este sentido, la medicina debe ir a la par de los constantes cambios tecnológicos. Esta estrategia no solo permite descubrir diagnósticos más detallados y exactos, sino también hace que la atención virtual sea cada vez más solicitada.

De acuerdo con un reciente estudio de la firma Frost and Sullivan, desde que la Organización Mundial para la Salud declaró la pandemia por el nuevo coronavirus en marzo de 2020, el uso de la telemedicina incrementó en un 50 % en los Estados Unidos. De igual manera, en España aumentó un 153%. Sin duda, está ganando más credibilidad y las cifras lo demuestran.

Desde contribuir con el distanciamiento social, hasta obtener acceso en cualquier lugar delmundo, a continuación te hablaremos sobre sus beneficios y por qué deberías considerarla entre tus opciones de cobertura de salud.

1. Ayuda a prevenir enfermedades

Gracias a las plataformas tecnológicas, consultar cualquier duda es más fácil, rápido y eficaz. La telemedicina te ayuda a descartar los síntomas y a saber con exactitud cuándo es necesario asistir al médico. Este tipo de apoyo se ha convertido en una especie de filtro para resolver las inquietudes de los pacientes, sin necesidad de ir al hospital. Además, no sólo puedes ahorrar tiempo, sino también podrás protegerte de los riesgos de contagio por el COVID-19 y a su vez, estarías contribuyendo con los trabajadores del sector.

2. Motiva a los pacientes a cumplir con un seguimiento constante

Por medio de las aplicaciones móviles de salud, los pacientes pueden mantenerse informados y recibir educación veraz relacionada con su diagnóstico. Igualmente, la gran mayoría de estas plataformas brindan un seguimiento constante que los acompaña durantesu evolución.

La telemedicina es una ventaja para estar en control de nuestra propia salud, motivándonos a seguir con el tratamiento.

3. Ideal para pacientes con poca movilidad

Las enfermedades crónicas pueden reducir la calidad de vida de los pacientes, sobre todo si no son tratados o diagnosticados adecuadamente. Por suerte, la telemedicina es un gran aliado en estos casos. Aquellos quienes tienen dificultades para movilizarse, pueden recibir atención directa, rápida y personalizada desde cualquier lugar.

4. Reduce los gastos médicos

Al recibir el servicio en casa, los pacientes pueden reducir los costos de traslados, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas o discapacidad. Un estudio realizado por el programa de salud ‘Hospital At Home’, afirma que la telemedicina te permite ahorrar hasta un 19% de los gastos médicos.

5. Mejora la comunicación entre paciente -doctor

Una de las preocupaciones más comunes antes de usar este servicio, es que la comunicación entre el paciente y el doctor no sea fluida. Aunque la atención sea virtual, la forma de comunicarse no se verá afectada. Por el contrario, los servicios de telemedicina refuerzan el trato hacia sus usuarios, debido a que los profesionales ofrecen una orientación inmediata, constante y personalizada.

Los canales de comunicación pueden variar: desde videollamadas, correos electrónicos, WhatsApp, hasta apps especializadas.

6. Brinda mayor flexibilidad para los usuarios

La telemedicina se adapta perfectamente a tus necesidades. Una de sus grandes ventajas es que está a tu alcance desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas y todos los días del año. Solo necesitas un dispositivo móvil y tener conexión a internet. Según un estudio del Hospital General de Massachusetts, el 79% de los pacientes afirmó que, el seguimiento de sus tratamientos a través de este servicio era más conveniente que una consulta presencial.

7. Contribuye con los avances tecnológicos en el área de salud

Más allá del rol importante que está cumpliendo durante la pandemia, los expertos aseguran que el mercado de latelemedicina invertirá en otras opciones a futuro, como la asistencia de robots o el envío de instrumentos para tomar las muestras de los pacientes (presión sanguínea, niveles de glucosa, de oxígeno en la sangre, entre otros). Estos datos les permitirían a los médicos tener un monitoreo más efectivo y preciso sobre los casos.

Aunque desconocemos cómo será la vida después del coronavirus, la telemedicina será parte de la llamada “nueva normalidad”. De hecho, se espera que tras la pandemia, el 80% de la consultas se realicen a través de esta modalidad.

Por ello, si estás de viaje y necesitas atención médica, en Priority Assist contamos con el servicio de telemedicina, el cual cubre diferentes especialidades. Desde pediatría, psicología, hasta medicina interna e inclusive veterinaria, nuestro equipo de profesionales estará disponible para acompañarte en todo momento.

Recuerda que puedes emitir tu plan de asistencia en viajes directamente desde nuestro Cotizador en Línea, disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana!

¿Deseas saber más? ¿Qué otros detalles te gustaría conocer? Contáctanos y con mucho gusto conversaremos contigo.